lunes, 11 de octubre de 2010

La causa de la catástrofe del Danubio

El agua del Danubio de la que depende el abastecimiento de 20 millones de personas y que es una zona importante para la pesca. Aunque la concentración de metales pesados a su paso por el segundo río más largo de Europa se ha ido reduciendo y el riesgo de contaminación, por tanto, es menor de lo que se temía, el peligro continúa. Los niveles de pH del agua se han disparado, y podrían morir muchos más peces de los que ya lo han hecho.

El pH normal del río es 7-7,5 (los ríos húngaros están entre 7 y 8,5). En cambio, el vertido salió con un pH 13 (cuando el máximo es el pH14). Y el agua contaminada que ha llegado al Danubio ha alcanzado un pH 9», explica Alberto Arroyo Schnell, de la organización conservacionista WWF en Hungría.

La flora y fauna del Marcal se ha perdido. El daño ha sido tal que el río que desemboca en el Raba antes de acabar en el Danubio ha quedado totalmente muerto. Todos los peces han muerto.

En definitiva, unos ríos en los que cada vez el hombre hace más difícil que exista la vida en ellos. Su casa, su hábitat y nuestro bien más preciado es de forma continua golpeada por la actividad humana.

Reporteros de   mellamojose han investigado el asunto y han encontrado la causa a tal desastre. Aquí os presento el origen de tal contaminación en el Danubio, en una instantánea tomada allá por el verano de 2007 en las tierras alemanas de Triberg.



____ . ____