lunes, 7 de julio de 2008

Navegando en mi memoria

El otro día andando por los alrededores de mi barrio, San Antón, ví algo que realmente me emocionó. No, no es una errata, mi barrio es San Antón, por tiempo quizá no corresponde: son 3 años en Valencia, 10 en San Antón y 11 en Santiago el Mayor, pero veréis, por Stgo. el Mayor solo estoy en casa, para comprar el pan, echar la quiniela o comprarle patatas a mi hermana, me suelo mover por otros sitios más míos. De siempre San Antón será mi barrio, allí tengo los mejores recuerdos y realmente allí fuí feliz.

Pero vamos a lo que os contaba, paseando por lo alrededores vi enfrente de la iglesia de San Francisco Javier un monumento a un verdadero crack, el padre Joseíco.




No soy un tipo realmente deboto, es más, ni siquiera hice la confirmación. Católico no practicante podría definirme. El padre Joseico fué el cura que me comulgó. Era un cura que realmente te hacía ser buena persona, daba gusto escucharle, lo recuerdo como si fuese ayer. Todos le querían y es que él se hacía querer, una BUENA PERSONA con todas las letras. Todavía recuerdo mi petición cuando me dieron el micrófono en la comunión: “Por el padre Joseico”. Durante los ensayos los compañeros decían: “siempre pide por lo mismo”, pero coño, si era lo que tenía que decir, tendré que ensayarlo. Que gran día, incluso fui asignado para leer, entre todos los comulgados, el tomo de la biblia, gracias a mi voz embaucadora XD, no es por vacilar pero era de los que mejor leía.

La cuestión es que, desgraciadamente, mi petición por el padre Joseíco “caducó” hace 4 años con la muerte del susodicho, una verdadera lástima, pero inevitable. Y el actual párroco de la Iglesia ha querido honrarle con esta estatua que no se si le hará justicia, pero por lo menos todo el mundo recordará que un día existió un cura que cambió a mucha gente del barrio y que nunca le olvidarán.

Una vez hecha esta foto, quise también fotografiar otro homenaje que estaba justo detrás, en esta ocasión en mi ex-colegio, el “García Alix”. Un homenaje a su director, que ya fue hecho cambiando el nombre del colegio. En esta ocasión el homenaje es lo que siempre demandaban los padres en nuestra época, un pabellón de deportes. Un pabellón a nombre de Federico de Arce.




Federico de Arce fué el director del colegio en buena parte de mi escolaridad, aún recuerdo cuando, en medio de clase, entraba con sus casi 2 metros y todo el mundo quedaba en silencio, para que os hagáis una idea era como el efecto que daba Leopold en “los Simpsons” (los verdaderos fans sabréis de que hablo). Seguro que no es sólo casualidad el que la papelería más cercana a mi casa sea la “Papelería de Arce” pues es de sus hijas.

El camino “a pata” hasta mi casa con el calor, fue menos recordando aquellos tiempos, cuando nuestra única preocupación era bajar media hora antes de clase para jugar un “Barça-Madrid” en la pista de fútbol sala, esos partidos en los que los del Barça éramos minoría, pero que aun así plantábamos cara y ganábamos bastantes partidos. Aún recuerdo cuando Jesús y yo nos repartíamos las personalidades de los jugadores, él era Romario y yo Stoichkov, para que luego él fuese Kodro y yo Figo. Esos partidos eran míticos y empezaron en 4º de EGB, porque “Don Federico” nos prohibió jugar contra 4ºB por las continuas peleas contra "el Sito", "el Patata", "el Cabezuelo", "el Pavas" y compañía que eran inevitables.

Recuerdo el día que, en el recreo, le dije a Josema que el día anterior mi padre me había cortado el bigotillo por primera vez, que ya era un hombre. Recuerdo el primer día de Pablo en 5º, cuando llamó “Maestro” a Don Andrés que le respondió con un "música", con las respectivas risas a tal acción. Recuerdo los numerosos apodos, muchos de ellos de mi cosecha, no se libraba nadie: “la vieja” para Jesús, “el negro” para Josema, “el jirafa” para Juande, “el cuponero” para Ayala, el amorfo” para el Mori, “el huesos” para Dani, “la vaca que ríe” para Pascual, “El conejo” para Sergio, “El pijo” para Víctor, “La bruja” para Virginia, “Juljo-Pulga” una especie de mezcla entre Hulk-Hogan y una pulga para Antonio Isaac... Incluso yo tuve el mío: “pocas pecas”, que caducó en cuanto mi cara dejó de tenerlas. Los dibujicos que hacíamos el Mori y yo sobre “El día antes” en el que contábamos lo ocurrido en los partidos antes de clase, con secciones tan míticas como “lo que Ayala no ve”. Esas fiestas de disfraces en las que Manolo era el auténtico crack, sólo eclipsado el año en que Alberto se hizo un disfraz de Cell (personaje de Dragon Ball) realmente impresionante.

Recuerdo los equipos que intentábamos formar, ese "Autoferro" y sus retos lanzados a cualquier grupo de amigos que veíamos por la calle. Esas partidas al “Alemán”, un juego que según contaba la leyenda, Jesús lo trajo de Huelva inscrito en su bastón XD; las intrucciones eran tirar a portería sin dejar botar el balón y quien fallaba se ponía de portero, el castigo por perder era balonazo en el culo, un juego con mucha clase.

Esas clases de gimnasia picándonos en los 100 metros o metiéndonos con la pobre Carmen María que no era capaz de hacer bien el salto de altura. Joder, que felices éramos. Incluso mi casa estaba a apenas 10 metros del colegio, que cuando corríamos alrededor me daban ganas de subir a casa a por agua. Ese Don Jose María, profesor de gimansia, con sus míticas frases: "¡Vaaaamos Mendrugos!", "¡Valeee, una rotación, los de fútbol a voley, los de voley a baloncesto, los de baloncesto a fútbol" o "Te voy a llevar a cerolandia".

Mi mítica actuación en el belén de clase haciendo de San José, como no. Y ahí no acabó mi carrera como actor. Cómo olvidar esas obras de teatro totalmente improvisadas. La de “loca academia de policía” en la que prácticamente toda la clase nos subimos al escenario a improvisar peleas sin un guión fijo y sin saber cuándo coño teníamos que terminar. La de “las marujas” con Pedro, Javiculo, el Mori y yo, una obra con algo más de guión pero improvisada igualmente, recuerdo como Javi se retiró en la última escena, y todavía recuerdo la mía yendo al dentista XD, básicamente consistía en varios gags interpretados por “las marujas” en los que siempre nos encontrábamo con “el amorfo”, jaja, ¡Dios, era buenísimo! Ojala tuviese una cinta de vídeo de alguna de las obras. Como mucho me puedo basar en las buenas críticas que había a la hora del recreo.

Muchas veces se me achaca que tengo mala memoria, pero lo que yo creo esque la tengo llena de esta clase de recuerdos que, de ninguna manera, deseo que desaparezcan. Fueron buenos momentos y los echo de menos. Sigo viendo muy de vez en cuando a esos amigos del colegio. Dani “el huesos” fué el último que vi ese mismo día y me dio una alegría al verlo mientras recordaba todo eso. El encuentro, tras ponernos al día, acabó con la típica frase: “A ver si quedamos un día”, pero esta vez es de verdad, quiero volver a quedar con todos ellos y recordar los viejos tiempos, cual viejuno en la orilla de la playa.

No hubo motivos reales para separar el grupo, ni siquiera está separado, simplemente las novias, la universidad y las cosas de la vida lo cambiaron todo. El lema era el lema, “aquí no hay pallas”, ese era el lema, cuando se rompió todo fue a pique, que risas sobre eso con Ayala, ¡que tiempos!

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero desde luego yo firmaba un futuro la mitad de feliz que ese pasado.


____ . ____

2 comentarios:

  1. Diego.

    Ostias Samper, no sabía yo que habías vivido en mi barrio,me da alegría saberlo.

    Lo del Padre Joseico es verdad, era sobre todo una buena persona, por encima de cura o lo que sea. Y el otro día, no hace mucho, descubrí también su estatua, se la merece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que grande samper! Un abrado del Juande!

    ResponderEliminar

************************************************
¡UN BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS!
* Acuérdate del nombre chaval
* En "Comentar como:":
* Si tienes cuenta google elige comentar con ella
* si no, elige en Nombre/URL y pon tu nombre
* la URL no es necesaria
* GRACIAS POR TU COMENTARIO
* ¡¡Y PINCHA EN LA PUBLICIDAD!!
*************************************************